Compresores a Tornillo

Los compresores a tornillo son uno de los compresores de aire industriales más utilizados actualmente debido a sus características y prestaciones. En esta guía te comentamos sobre el funcionamiento de estas máquinas,

Los compresores a tornillo son uno de los compresores de aire industriales más utilizados actualmente debido a sus características y prestaciones. En esta guía te comentamos sobre el funcionamiento de estas máquinas, sus ventajas y algunos tips para que elijas el mejor compresor a tornillo según tus necesidades. 

Qué son y cómo funcionan los compresores a tornillo

Los compresores a tornillo, también conocidos como compresores rotativos o helicoidales, son equipos de desplazamiento positivo. Esto significa que su principio de funcionamiento se basa en la disminución del volumen de aire que se encuentra confinado en su cámara de compresión, lo que produce el aumento de la presión interna hasta llegar a su valor previsto, donde el aire es liberado del dispositivo. 

Todo este mecanismo lo realiza gracias al encuentro de dos tornillos, uno macho y otro hembra, que giran de manera simultánea y en sentido contrario. Al unirse se genera un desplazamiento de aire. A medida que los tornillos reducen el espacio que queda entre ambos, se produce una presión del aire que hace que salga hacia el exterior. 

Mientras que la compresión de aire en los modelos de correa o pistón se realiza en dos fases (aspiración y compresión), los compresores a tornillo tienen un sistema de compresión continuo a lo largo del rotor. Por eso se trata de una tecnología más avanzada. 

Tipos de compresores a tornillo

Actualmente encontrarás en el mercado diversos tipos de compresores de aire a tornillo, que son muy diferentes a los compresores a correa. Sin embargo, existen dos modelos fundamentales, cuya diferencia radica en el sistema de lubricación. Veamos sus características principales.

  • Compresores de tornillo lubricado: Estos equipos son inyectados con aceite para lubricar, sellar y refrigerar el conjunto rotórico. Esto permite que la máquina trabaje de manera óptima, evitando la fricción y funcionando a una temperatura adecuada. Se trata del modelo de compresor de aire más utilizado en la industria. 
  • Compresores de tornillo exento: Son equipos que no utilizan lubricación interna, es decir, dentro del mecanismo de rotación de los tornillos. Por eso mismo, requieren de un diseño más complejo, ya que las piezas interiores deben trabajar en seco. 

Sin embargo, necesitan lubricación en otras partes del equipo, como en cualquier otra máquina. Lo que se busca con este tipo de compresores es suministrar aire libre de contaminación por el aceite de lubricación.

5 Ventajas de los compresores a tornillo

Aquí te presentamos 5 beneficios de los compresores a tornillo que lo distinguen ampliamente de los demás modelos de compresores. Como vimos anteriormente, su tecnología es más avanzada, pero también tienen otros puntos fuertes que merecen ser mencionados:  

  1. Mejor funcionamiento

El constante movimiento oscilante de los pistones y bielas de un compresor a pistón produce vibraciones, fricción y calor, lo cual le resta rendimiento al equipo y además produce un consumo eléctrico mayor. 

 

Un compresor a tornillo utiliza elementos rotativos de menor tamaño y mejor capacidad, evitando así la vibración y fricción que provocan los pistones. De este modo, el compresor logra una mayor eficiencia mecánica.

La ventaja más importante que tiene el compresor a tornillo es que comprime el aire de forma continua, por su movimiento permanente. En cambio, el compresor a pistón o a correa realiza la compresión en forma intermitente, por el cambio de dirección constante del pistón. Por eso lo realiza en dos etapas (aspiración y compresión).

  1. Mayor aire de salida por HP 

Como consecuencia de su mayor eficiencia operativa, el compresor a tornillo produce más cantidad de aire por HP. Generalmente, un compresor a pistón produce 3 a 3.5 pies cúbicos minuto/HP. Un compresor a tornillo produce 4 a 5 pies cúbicos minuto/HP., superando el compresor a pistón en un 30%.

  1. Mayor periodo de trabajo bajo carga

Debido al incremento de calor en el compresor a pistón, el período de trabajo bajo carga es de 50%-60%, con un máximo de 80%. Los compresores a tornillo están diseñados para operar con un período de trabajo bajo carga de 100%, es decir de manera continua, sin interrupción.

  1. Mayor durabilidad

El compresor a tornillo posee una mayor vida útil, generalmente el doble que la del compresor a pistón. Esto es gracias a su mayor eficiencia, al funcionamiento más refrigerado y al mejor equilibrio del equipo. 

  1. Mejor calidad de aire

El compresor a tornillo incluye un enfriador de aceite y un enfriador de aire de salida. Ambos garantizan una mayor calidad de aire saliente, el cual es más frío, más limpio y más seco que el aire producido por un compresor a pistón.

5 preguntas que debes responder antes de comprar un compresor a tornillo

1. ¿Su demanda es muy grande?

Los compresores a tornillo son capaces de manejar grandes cantidades de demanda durante largos períodos de tiempo. Son más eficientes y duraderos, aún en potencias más pequeñas, que los compresores de pistón, pero esto es notable cuando se trata de demandas mayores (15 caballos de fuerza o más). Los compresores a tornillo están diseñados para funcionar al 100% del ciclo de trabajo, día tras día.

2. ¿Considerás que es importante la vida útil del equipo?

Si bien es cierto que un compresor a tornillo puede tener un mayor costo de mantenimiento y de inversión inicial, la expectativa de vida útil es mucho mayor que la de un compresor de pistón. Estos últimos suelen durar unas 10 mil horas antes de que sea necesario reconstruirlos. Por otro lado, un compresor a tornillo durará entre 60 mil y 80 mil horas. De ahí es que son famosos por su fiabilidad y longevidad.

3. ¿La máquina funcionará cerca del personal de producción?

Los compresores a tornillo también son muy conocidos por su funcionamiento silencioso. La mayoría de estos equipos vienen con cajas de bajo sonido. Generalmente operan entre 65 – 75 dBA, lo cual es mucho menor en comparación con otros tipos de compresores, especialmente los de pistón, que pueden operar alrededor de 80 – 85 dBA. Esto contribuye tanto para disminuir la contaminación acústica, como para mejorar las condiciones de salubridad en el trabajo. 

4. ¿Qué desea alimentar su filtración?

Los compresores a tornillo están diseñados para no tener más de 3 PPM de arrastre de aceite, mientras que los compresores de pistón pueden tener 10 PPM o más a medida que envejecen. Menos arrastre de aceite significa que debe cambiar sus elementos filtrantes con menor frecuencia, por lo tanto disminuye esa parte de los costos de mantenimiento.

5. ¿Utiliza el aire comprimido continuamente durante todo el día o su demanda varía a lo largo de la jornada?

Los compresores a tornillos son cada vez más populares debido a su eficiencia y su capacidad de mantener una demanda alta y constante. Por lo general, suelen utilizarse las 24 horas del día y los 7 días de la semana, siendo así el caballo de batalla de muchas fábricas. 

Incluso si nO se tiene una demanda constante, el tornillo rotatorio viene en una versión de variador de velocidad. Esto acelerará y ralentizará en relación con su demanda en ese momento específico. Esta opción definitivamente debe ser considerada si su demanda varía.

Los compresores a tornillo han ganado popularidad debido a su mayor eficiencia, bajo nivel de ruido y a que su costo ha disminuido considerablemente en los últimos 10 años. Tienen un bajo arrastre de aceite, son duraderos y confiables. Invertir en este tipo de compresor es una excelente decisión para cualquier fabricante que busque una unidad rentable y de buena calidad.

Hasta aquí te brindamos toda la información necesaria sobre los compresores a tornillo para que consideres cada uno de los factores mencionados a la hora de comprar un dispositivo de estas características. En Insumos y Máquinas contamos con toda la línea de compresores de aire. Todos los equipos cuentan con garantía oficial, repuestos, servicio técnico de calidad y sus respectivos insumos.

(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...