¿Cuál Bomba de Agua es mejor? Guía de compra 2021

Guía de compra de las Bombas de Agua

¿Necesitas extraer agua de pozo, embalse, tanques o bien deseas instalar un adecuado sistema de riego para tu patio o jardín? En cualquiera de estas situaciones es imprescindible contar con una buena bomba de agua. Al leer esta guía conocerás los principales modelos disponibles, sus características y todo lo que debes saber para elegir la mejor bomba de agua que se adapte a tus necesidades. Seguí leyendo esta guía de compra Bomba de Agua

¿Qué es y cómo funciona una bomba de agua ?

Una bomba de agua es un equipo que tiene la capacidad de transformar la energía mecánica en energía cinética, con el fin de generar un movimiento de los líquidos que se quiere utilizar. Guía de Compra de Bomba de Agua, a continuación. Hay máquinas que pueden mover agua o cualquier otro fluído, ya que tienen diferentes aplicaciones. He aquí la enorme ventaja de las bombas de agua.

Independientemente del modelo de bomba que se trate, su función es siempre la misma: mover el agua desde un punto a otro. El punto de origen puede ser un río, un pozo, un estanque, y el punto de destino un jardín , una tubería de agua, entre otros. 

Para lograr esta finalidad, el agua es aspirada por la misma bomba, si se trata de modelos sumergibles, o por una tubería de succión, si el equipo se asienta en la superficie. El agua bombeada es evacuada a través de una tubería de descarga, u orificio de salida llamado de expulsión. 

Cómo usar las Bombas de Agua
Cómo usar las Bombas de Agua

La bomba de agua posee un motor que a su vez tiene rotor, capaz de impulsar una o más turbinas que permiten la succión y descarga del fluido. Según los requisitos del bombeo, podrás encontrar bombas que varían en potencia, presión y flujo.  En relación con estos criterios, la fuente de alimentación del equipo puede ser eléctrica o de combustible. 

¿Para qué sirve una bomba de agua?

Como verás, la función que cumple la bomba es la de transportar grandes volúmenes de agua de un lugar a otro. Sin embargo, estos equipos también son útiles para una amplia variedad de labores agrícolas, industriales y domésticas. 

Con una bomba podrás sacar agua de un pozo, drenar y llenar una piscina, estanque o jacuzzi, aumentar la presiòn de la linea de admisión instalar un sistema de riego para fines agrícolas o mantenimiento del césped, drenar zonas poco inundadas, y un sin número de tareas más, incluyendo la construcción.

¿Por qué comprar una bomba de agua?

Son diversas las razones para invertir en una adecuada bomba. En primer lugar, porque se trata de un equipo que te permitirá desplazar fácilmente grandes cantidades de agua, mediante un mecanismo simple pero con tecnología innovadora. Así, podràs extraer el agua de fuentes subterráneas y llevarla a lugares donde sea necesario. De esta manera, se puede contrarrestar el problema de la escasez de agua en zonas desfavorables. 

También podrás brindar mayor presión al agua de red, o drenar desde un lugar para regar tu patio, jardín, o grandes superficies que necesiten de un riego sistemático y regular. Llenar o vaciar una piscina será mucho más eficiente, si cuentas con un equipo de estas características.

Otra de las razones por las cuales invertir en una bomba de agua, es que se trata de un dispositivo relativamente pequeño y versátil. Esto permite que sea un equipo portátil, por lo que podrás trasladarlo fàcilmente de un lugar a otro, sin complicaciones. Además, es fácil de emplear para una gran variedad de usos posibles, tanto para fines domésticos, industriales o agrícolas. 

Tipos de bombas de agua 

Actualmente encontrarás una enorme variedad de tipos de bombas de agua en el mercado. Por lo tanto, podríamos establecer dos tipos de clasificaciones diferentes de estos equipos, con el fin de que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Diferentes modelos de Bombas

Según el modo de accionamiento con el que funcionen, las bombas de agua pueden ser:

  • Electrobombas: Para operar se valen de la fuerza de un motor eléctrico. A su vez, la fuente de alimentación podrá ser monofásica o trifásica. Dentro de las electrobombas, también podemos encontrar las que se abastecen a través de paneles solares. 
  • Motobombas: Son aquellas bombas de agua alimentadas por combustible, ya sea a nafta o a diesel. El motor de las motobombas podrá ser de 2 o 4 tiempos. 
  • Bombas neumáticas: Son bombas de agua que funcionan a través del aire comprimido. 
  • Bombas de accionamiento hidráulico: se trata de un modelo especial de bomba que se pone en funcionamiento con la misma acción del agua. 
  • Bombas manuales: Se trata de dispositivos en el que es necesaria la activación del usuario para que la bomba empiece a funcionar. 

A su vez, también podemos clasificar la bombas de agua según su utilidad. Teniendo en cuenta este criterio, podrán ser: 

  • Bombas Centrífugas: Permiten trasladar grandes volúmenes de agua de un lugar a otro más alejado. Muy útiles para utilizar en riego por inundación o secar excavaciones.
  • Bombas de presurización: se utilizan para añadir presión a circuitos por los que circula el agua, como una instalación doméstica. Son útiles para la instalación de sistemas de riego hogareños o agrícolas.
  • Bombas de drenaje: se utilizan para mover aguas sucias o bien para reducir aguas en zonas inundadas como sótanos o garajes.
  • Bombas sumergibles: se colocan en el fondo de los pozos a más de 8 m de profundidad y elevan el agua hasta la superficie.

6 factores a tener en cuenta para comprar una bomba de agua

Una vez que sepas cuál es el tipo de bomba de agua que se adapta mejor a tus necesidades específicas, es importante que consideres los siguientes criterios para que tu inversión sea un acierto:

  1. Potencia: Es importante conocer el caudal y los caballos de fuerza de la bomba que se va a utilizar. Si es solo para uso doméstico, podrás elegir una bomba eléctrica monofásica, ya que puedes conectarla a la red eléctrica estándar de tu hogar o a una fuente de alimentación de 12 voltios. 

Si necesitas mover el agua a distancias màs significativas, te convendrá elegir una bomba eléctrica trifásica, siempre y cuando tengas acceso a la corriente eléctrica. Una motobomba convendrá siempre para uso en lugares donde no haya electricidad.

  1. Presión: Mide la fuerza con la que se bombea el agua. El caudal y la presión están relacionados, puesto que cuanto menor sea la sección transversal de la tubería, mayor será la presión, independientemente del caudal.
  1. Caudal: Hace referencia al tiempo que tarda una bomba de agua en bombear una cantidad específica de agua. Se mide principalmente en litros por minuto o, también, en metros cúbicos por hora (m3/h). 

Si es para uso doméstico, podrás elegir una bomba con un flujo de entre 100 y 200 litros por minuto. Ahora, si es para uso agrícola, por ejemplo, donde tengas que regar superficies amplias, te convendrá elegir un modelo que tenga la capacidad de bombear por lo menos 2500 litros de agua por minuto.

  1. Altura: La altura estática o altura de descarga es la altura máxima alcanzada por el tubo de descarga después de la bomba y se mide en metros. Mientras que la elevación estática o altura de succión define la profundidad del agua que puede ser bombeada por una bomba.
  1. Tipo de agua que se va a bombear: Es fundamental que conozcas con precisión la calidad del agua que vas a bombear, porque cada bomba está diseñada para manejar tipos específicos de agua y puede dañarse si se utiliza para el tipo equivocado.
  1. Procedencia del agua que se va a bombear: También es muy importante que consideres el nivel de rendimiento de la bomba que se requiere y si es necesario mover el dispositivo de un lugar a otro. Por eso mismo, piensa si necesitas extraer agua de un pozo, piscina, estanque, o aguas residuales para trasladarte de un lugar a otro. 

Mantenimiento de sus bombas de agua

Después de seleccionar la bomba de agua correcta, mantenerla en funcionamiento requiere un poco de mantenimiento. Para su seguridad, siempre desconecte la corriente de la bomba de agua antes de comenzar a trabajar en ella. También debe consultar el manual que viene con la bomba antes de intentar limpiarla o repararla usted mismo.

 En general, el mantenimiento de la bomba es sencillo. Antes de utilizarlo, asegúrese de eliminar cualquier resto visible de él. Si está usando una bomba sumergible, el flotador mecánico debe tener mucho espacio a su alrededor para flotar fácilmente también. Las bombas con batería de respaldo requerirán una batería nueva cada dos o tres años. 

La bomba también debe ser lavada una vez al año, pero cualquier obstrucción o parada debe ser tratada entre estos lavados según sea necesario. Si no está seguro de cómo quitar los atascos o enjuagar el equipo eléctrico, asegúrese de consultar a un profesional para evitar dañar el sistema.

La selección de una nueva bomba de agua requiere atención al detalle. Antes de hacer una compra, considere los tipos de bombas disponibles y piense en cómo va a usar la bomba. Luego considere las diversas características disponibles para cada bomba para determinar cuál se adaptará a sus necesidades particulares.


EXTRA:

Aspectos técnicos a la hora de elegir una Bomba de Agua

Hasta aquí te hemos brindamos toda la información necesaria para que tengas en cuenta todos los detalles indispensables para elegir la mejor bomba de agua que se adapte a tus necesidades. En Insumos y Máquinas contamos con toda la linea de equipos compactos, robustos, de calidad y con garantía de fábrica. Conoce nuestros productos y encuentra la bomba de agua que mejor se ajuste a tus exigencias.

A la hora de comprar una bomba de agua se encontrará con muchas especificaciones de dónde escoger y que muy probablemente tendrá que leer varias veces para poder hacerse una idea de qué tipo de rendimiento le traerá dicha bomba de agua.

Por eso le explicaremos aspectos técnicos para tener en cuenta a la hora de elegir una, así que le daremos una pequeña clase de matemáticas y física para que así pueda deducir y calcular el rendimiento de una bomba de agua para que pueda satisfacer nuestras expectativas de principio a fin.

El Caudal de las Bombas de Agua

Para empezar hay que hablar del caudal, el cual es la cantidad de fluido o líquido requerido en un tiempo determinado, normalmente se calcula en litros por minuto, litros por hora y metros cúbicos por hora. También es importante destacar que el caudal, en las ecuaciones matemáticas que se les presentaran más adelante, se representa a través de la letra Q.

Para seguir un poco con las representaciones en letras de varios datos antes de hacer usted mismo sus simples ecuaciones acerca del rendimiento de su bomba de agua, querrá tener en cuenta la altura manométrica, que es representada como Hm, la cual es el cálculo que se quiere hacer para tener en claro la elevación que harán los líquidos que pasen por la bomba para llegar de un punto a otro.

Esto se calcula de una manera fácil, sumando la altura de aspiración, que se representa como Ha, con la altura de impulsión, la cual se representa como Hi, más las pérdidas de carga, representado como ∆H. Entonces se puede decir que para calcular la altura manométrica se usa una ecuación así:

Hm= (Ha+Hi)+ ∆H

La cual es la misma fórmula que:

Hm=Hg+∆H

Hg siendo la altura geométrica, esta siendo la suma de altura de impulsión y la altura de aspiración. Se tiene que tener en cuenta también que la Hg puede ser positiva o negativa.

Perdidas de carga y como afecta al caudal

En cuanto a pérdidas de carga, suceden cuando el fluido viaja a través de un tubo de PVC o polietileno, y tiene que girar. Un ejemplo claro de esto es cuando el fluido tiene que viajar a través de un codo de 90° grados, los cuales a partir de esto, se convierten un obstáculo de 5 metros lineales; o cuando el liquido de encuentra con una válvula, deteniéndose o teniendo un paso, de tal manera que se convierte en 10 metros lineales. Si el caudal es menor, se genera más pérdida de carga si es que la tubería tiene muchos giros, porque el agua pasa muy suavemente y se encuentra con mucha resistencia. Si el causal es mucho mayor, es posible que se encuentre con muy poca pérdidas de carga, teniendo en cuenta si es que la tubería es de mayor diámetro, la pérdida de carga sería incluso insignificante. Puede encontrar tablas de perdidas por internet o por libros los cuales lo ayudaran a entenderlas mejor.

Entonces hagamos unos pequeños cálculos para saber cual bomba de agua es la más adecuada. Para esto utilizaremos un pequeño ejemplo rápido: necesitamos sacar fluido de un pozo, y pasarla a través de varias tuberías para dejarlo en un depósito. Tenga esta imagen como ejemplo:

Así que empecemos con unos datos generales

Caudal a Obtener: 8000 l/h

Altura Geométrica Hg = Hi+Ha = 32 m

Total Tubería = 62 m

Diámetro Tubería = 50 mm

Características Aspiración:

(Ha) = 4 m

Longitud Tubería = 10 m

Número de válvulas de Pie = 1

Número de codos a 900 = 1

Características Elevación (impulsión):

Altura Impulsión (Hi) = 28

Longitud Tubería = 52 m

Número de válvulas de Paso = 1

Número de válvulas de Retención = 1

Número de codos a 900 = 2

Cálculo Pérdida de Carga Aspiración:

Longitud Tubería = 10 m

Pérdidas: 10 m  por la válvula de Pie (siendo este el cálculo Estándar por cada Válvula, la que   sea)

5 m (Cálculo Estándar por cada codo de 900)

Pérdida total = 10 + 10 + 5 = 25 m

Teniendo en cuenta de que buscamos un caudal unos 8000 l/h que mencionamos al principio en los datos generales. Entonces teniendo en cuenta los datos que presentamos al principio de que la tubería tiene un diámetro de 50 mm, y un largo de tubería de 52 m, esto no es da un valor de perdida según la tabla, de 2,7 m.

Luego,

2,7 * 25 / 100 = 0,67 m.c.a (Metros Columna Agua)

Cálculo Pérdida de Carga Aspiración

Longitud Tubería = 52 m

Pérdidas: 10 m por Válvula de Paso

10 m por Válvula de Retención

10 m por 2 Codos a 900 (5 m + 5 m)

Pérdida Total = 52 +10 + 10 +10 = 82 m

Utilizamos la medida de la tabla = 2,7

Luego,

2,7 * 82 / 100 = 2,2 m.c.a

Teniendo así el cálculo total:

HM = (Ha + Hi) + (ΔHa + ΔHi)

Hm = (4 + 28) + (0,67 + 2,2)

Hm = 34,8 m.c.a

Así que a raíz de eso, y sabiendo cuantos l/h necesitará tu casa o lugar en donde se vaya a usar, sabrá qué cálculos hacer para poder seleccionar una bomba en especifico.

(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.